Translate / Traducir / Tradurre / Traduire / 翻译 / kääntää / ...

martes, 10 de enero de 2012

Los Caminos de la Orientación: Proyecto de desarrollo de las zonas rurales


English Version

Versione Italiana

Objetivos





Se ha concluido hace apenas unos días el proyecto "Percorsi di Orientamento" (Los Caminos de la Orientación), promovido por el  Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales italiano, en colaboración con el CNR-Ibimet (Consejo Nacional de Investigación). El proyect ha perseguido los siguientes objetivos:

FOMENTO del emprendimiento femmino en las áres rurales como instrumento para el desarrollo de losterritorios y de la salvaguardia de los conocimientos vinculados a las actividades agrícolas y artesanales.

APOYO, en particular, del empleo de las mujeres a través de la orientación hacia el crecimiento y / o creación de empresas.

DISEÑO de empresas locales textiles orientadas a la producción de la lana, que van desde la producción de lana, fibras y plantas de tinte; hasta la elaboración, fabricación y venta de tejidos y productos artesanales.

Las Áreas

El proyecto se ha desarrolla en cuatro regiones italianas con características especiales y diversas con respecto al territirio nacional:

Fases


Este "Camino de la Orientación" se ha articulado en las siguientes fases que ha tenido una duración de tres años:

FASE 1 "Fotografia del territorio":
  • Identificación y análisis de oportunidades potenciales y detección de los problemas críticos para el desarrollo de negocios en las zonas rurales y regionales del proyecto.
  • La investigación sobre los recursos tangibles e intangibles en los territorios de interés para la producción rural y el procesamiento de la tradición local en la agricultura, sector textil y prácticas artesanales relacionadas.
  • Análisis del concienciamiento de la población local en las zonas rurales sobre el tema de la sostenibilidad ambiental y los modelos y estructuras socio-económicas en los sectores antes mencionados relacioándolos con el empleo.
FASE 2 "Los Carminos de la Orientación":
  • Orientación a mujeres de las áreas rurales hacia el fomento del emprendimiento femenino en los sectores objeto de desarrollo.
  • Comunicación y difusión de los objetivos del proyecto y sus beneficios para el desarrollo de las áreas rurales.
FASE 3 "Caminos experimentales de la industria microtextil":
  • Realización experimental de posibles vías creativas para el desarrollo y la creación de microempresas.
  • Definición de la red de iniciativas para la creación y desarrollo de las mujeres.

Conclusiones

La información y documentos del proyecto se puede consultar en la web oficial del mismo  http://www.percorsidiorientamento.it/. Como conclusión, cabe decir que dicho sitio web se configura como una gran base de datos de conocimiento para el desarrollo de la labor emprendedora del artesanado en la áreas rurales.

También como resultado del trabajo del proyecto se encuentra el blog el DNA Design Natura Artigianato (ADN Artesanía de Diseño Natural)  http://designnaturaartigianato.wordpress.com/, nacido en la Región de la Toscana durante el desarrollo del tercer año del proyecto. La finalidad del blog ha sido la de divulgar las actividades realizadas en red por el grupo de mujeres del sector de la agricultura y de la artesanía textil y de la recuperación y puesta en valor de los recursos tangilbles e intangibles de los territorios rurales desfavorecidos en esta región.

Fuentes

Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali

CNR-Ibimet

Percorsi di Orientamento

DNA Design Natura Artigianato

No hay comentarios:

Publicar un comentario