Translate / Traducir / Tradurre / Traduire / 翻译 / kääntää / ...

jueves, 1 de diciembre de 2011

Portales Educativos en Campus Virtuales para la Educación Superior: el modelo Publidocnet.com






English Version with Google Translator

Versione italiana con Google Translator

Introducción

Durante la Conferencia Internacional E-RuralNet 2011 (TIC's para el Aprendizaje inclusivo: el camino a seguir), bajo "el Panel 5: Innovación Tecnológica para el Aprendizaje", se presentó la comunicación titulada "Portales Educativos en Campus Virtuales para la Educación Superior: el modelo Publidocnet (http://www.publidocnet.com/)."


El documento de la comunicación se publicó en las Actas de la Conferencia.


Fecha de la presentación de la comunicación: viernes 11 de noviembre de 2011.

Autores: Juan Carlos Marcos Recio y Julio Alcolado Santos.

Panel 5: Innovación Tecnológica para el Aprendizaje

El Panel 5, sobre "Innovación Tecnológica para el Aprendizaje", estuvo moderado por en Experto Independiente y Consultor David Wortley, que acababa de presentar en sesión plenaria una interesante visión sobre "La tecnología como elemento de inclusión, Aprendizaje y Desarrollo Rural".


Los participantes asistentes y que realizaron sus presentaciones fueron los siguientes:
No obstante, por problemas de agenda algunos participantes no pudieron asistir, por lo que el tiempo que se dedicó en este panel para el turno de preguntas fue mayor que en otros papeles. Esto permitió que se abriera un profundo debate sobre el uso de la importancia y el valor de las Nuevas Tecnologías en Educación y para el desarrollo inclusivo de los ciudadanos de zonas rurales.



Surgieron voces sobre el apoyo de la escuela tradición, del apoyo del libro de papel y el programa curricular al uso. Frente a ello, se expusieron las opciones de metodologías de aprendizaje abierto con apoyo de las Nuevas Tecnologías, de entornos educativos de prácticas similares a los reales, como los portales educativos y las herramientas de Juego Serio.

Se planteó durante el debate la necesidad de un cambio entres los profesores, de la necesidad de su adaptación a las nuevas circunstancias educativas para acercarse a la realidad social y empresarial actual, dentro de un entorno global.

Al final del Congreso se hizo una puesta en común de las conclusiones que se sacaron por cada uno de los paneles, siendo las correspondiente al quinto las siguientes:


  • Buscar tecnologías que se acerque al perfil de los estudiantes y personalizar el aprendizaje orientado a proyectos creativos de colaboración.
  •  El papel de los docentes ha de cambiar a facilitador-moderador en lugar de trasmitir solo conocimiento.
  •  Los nativos digitales aprenden más a través de proyectos de colaboración creativos.
  •  Los estudiantes aprenden a través del desarrollo de contenidos propios.
  •  Los profesores tienen que aprender a utilizar las habilidades de los estudiantes para la creación de contenidos.
  •  El aprendizaje basado en juegos tiene un gran potencial.
  •  Los desafíos a la jerarquía de aprendizaje y los métodos tradicionales conducirán a la innovación.

Resumen: Portales Educativos en Campus Virtuales para la Educación Superior


La educación está atravesando una profunda transformación, no sólo por los cambios que provienen del EEES, sino sobre todo por las posturas que emanan del uso de la tecnología. La revolución que ha supuesto Internet y, especialmente las redes sociales, está permitiendo un cambio en el paradigma docente.

Publidocnet.com es el Centro Documental para la Conservación del Patrimonio Documental. Surgió hace cinco años y representa un espacio dentro de Internet para el estudio, la investigación, el análisis, la selección, conservación y difusión de las actividades del mundo de la publicidad en lengua hispana. Se estructura en dos frentes:
  • Aportación de noticias y hechos informativos en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas, de tal forma que los estudiantes empiezan a conocer su profesión y las personas que lo ejercen.
  • Conservación y uso de las campañas publicitarias con el fin de que estudiantes y otros profesores dispongan de los formatos impresos, gráficos y audiovisuales de la publicidad y en consecuencia utilizarlas como recurso docente.
Entornos Virtuales como Publidocnet sirven de apoyo para los Campus Virtuales de las Universidades, para la realización de prácticas reales y en el futuro, como punto de referencia para los estudiantes una vez convertidos en profesionales.

Índice

1.- Introducción.
2.- El caso de Publidocnet.
3. Los Entornos Virtuales Educativos 2.0: Publidocnet.
        3.1.- Tecnologías para Portales Educativos.
        3.2.- Documentos para la docencia.
        3.3.- Metodologías de aplicación en entornos virtuales de formación.
4.- Los entornos Virtuales Educativos, como herramienta educativa.
        4.1.- Búsqueda de información.
        4.2.- Análisis: Catalogación, clasificación y de la documentación.
        4.3.- Ejecución: Introducción de la información y explotación.
5.- Aplicaciones prácticas para la educación: casos de éxito.
6.- Publidocnet: una herramienta para los profesionales de la documentación.
7.- Ventajas del uso de los Portales de apoyo a la docencia.
8.- Conclusiones.

Fuentes



No hay comentarios:

Publicar un comentario