Translate / Traducir / Tradurre / Traduire / 翻译 / kääntää / ...

miércoles, 26 de octubre de 2011

Aplicación del modelo de gestión e innovación en Alcalá de Henares: Oportunidad y retos para el emprendimiento en documentación digital y contenidos digitales






English Version with Google Translator

Versione italiana con Google Translator

Introducción

Durante el II Congreso Internacional de Ciudades Creativas 2011, bajo el Área Temática "La ciudad creativa: Tradición, personalidad e innovación en la ciudad", se presentará la comunicación titulada "Aplicación del modelo de gestión e innovación en Alcalá de Henares: Oportunidad y retos para el emprendimiento en documentación digital y contenidos digitales".


El documento de la comunicación se publicará en la revista de Investigación Científica de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías Icono 14 (http://www.icono14.net/).



Lugar de celebración del Congreso: Facultad de Ciencias de la Información (UCM).


Fechas del Congreso: del 26 de octubre de 2011 al 28 de octubre 2011.


Fecha y hora de la presentación de la comunicación: viernes 28 de octubre de 2011.

Autores: Juan Carlos Marcos Recio y Julio Alcolado Santos.

Ver vídeo de la Presentación (desde el minuto 43).

Resumen

La gestión de la innovación ha pasado por la aplicación de múltiples teorías evolucionando de un modelo lineal al de más en boga hoy en día, el Modelo de la Triple Helix. Este modelo, se basa en la interactuación de tres círculos formados por el Gobierno, la Universidad y la Empresa, generándose en la intersección, la innovación.

El Gobierno, es el favorecedor de la innovación a través de legislación, subvenciones...; la Universidad forma, gestiona el talento y lo canaliza hacia el emprendimiento, a través de las incubadoras donde se gestan las Spin-Off; y la Empresa por medio de la demanda de I+D e inversiones, apoya el crecimiento de dichas iniciativas empresariales innovadoras.

Alcalá de Henares es un lugar crítico para la generación de la innovación. Cuenta con Universidad desde 1977, donde en pleno campus se ha desarrollado el Parque Científico y Tecnológico TecnoAlcalá, que comenzó su andadura en 2002 y fue diseñado para la gestión de la transferencia de tecnología desde la Universidad y el fomento de iniciativas empresariales innovadoras. TecnoAlcalá, alberga desde 2010, Madrid Plataforma del Español; que formando parte de los Clúster de Madrid, fue una iniciativa de Madrid Network, la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad, AMEGILT, junto con el clúster Audiovisual y el clúster de Turismo.

El clúster del Español, que es cuarta lengua más hablada del mundo con 450 millones, tiene las expectativas de convertirse en un punto de referencia sobre empresas innovadoras de habla hispana. ¿Pero cuales son los retos de los tres stakeholder de la innovación según la Triple Helix? Existe además una clara posibilidad para el desarrollo de emprendimiento en negocios digitales asociados a la documentación, biblioteconomía y comunicación en cuanto la gestión y creación de contenidos digitales. ¿Cuáles? ¿Cómo incentivarlos?

Fuentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario