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sábado, 27 de noviembre de 2010

El sector Tecnológico no conoce la crisis: El universo de los planetas azules.



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El sector tecnológico, se encuentra en pleno auge y expansión. La crisis mundial, no ha hecho más que darle más fuerza y empuje, demostrando ser el mejor aliado estratégico para cualquier empresa. El uso de la tecnología permite reducir costes en todos los ámbitos operativos de una compañía, disminuir tiempos de fabricación, mejorar las comunicaciones, el marketing, la difusión de los productos, el acceso a nuevos mercados, la internacionalización, facilitando el comercio e incrementando las ventas; entre otras.



W. Chan Kim and Renée Mauborgne, nos hablaban en 2005 en su libro “The Blue Ocean Strategy” (Harvard Business School Press) de la estrategia del Océano Azul, que consiste en superar la competencia, creando un nuevo mercado dentro de un sector donde la competencia sea nula o irrelevante, en vez de competir en precio en los mercados ya establecidos.

Pues bien, el sector tecnológico está demostrando ser “el Universo de los planetas azules”, por las posibilidades de negocio y por la aparición de nuevos mercados casi a diario.

Este sector, se está reinventando cíclicamente a una velocidad de vértigo. Cuando todos pensábamos que el mercado del hardware estaba “muerto” y que la electrónica se había convertido en una “commodity” del software y un mercado de economía de escala; donde tan solo la telefonía móvil tenía margen de beneficio, con sorprendentes modelos como el IPhone; hizo su aparición el notebook.



Solo poco después, Apple Inc., conceptualizó la tecnología del hardware con un híbrido entre ordenador portátil y teléfono móvil inteligente (SmartPhone), presentando en sociedad al IPad el 27 de enero de 2010, del que todos los expertos del mundo de la tecnología se prodigan en comentar su poca aplicación útil; pero que por otro lado, no pueden dejar de rendirse a sus encantos y desearlo. Con el IPad, se redefine el concepto del Tablet PC, que otras compañías se han apresurado en desarrollar, por sus altos márgenes de beneficio y aprovechando que los problemas que está teniendo Apple Inc. para obtener la patente. Compañías como Google y la telefónica Verizon preparan su propio tablet PC; así como Samsung, que comercializa el Galaxy TAB; y los centenares de modelos de copias del IPad y sucedáneos, que inundan el mercado chino.



Si bien es cierto, que el mercado del Hardware es muy rápido y la ventaja competitiva de las compañías es relativamente corto, genera millones de beneficios a los primeros, que les permite mantener sus divisiones de I+D+i y a sus coolhunter tecnológicos, activos y en pleno rendimiento, para nuevos y sorprendentes lanzamientos, buscando mercados y explotando nuevos nichos.

Google, se anticipó al concepto del Cloud Computing con gmail, su correo electrónico de alta capacidad de almacenamiento, que además permitía ser usado también como disco duro virtual. Desde ese momento, Google no ha parado de ofrecer herramientas y aplicaciones en la nube. Con tan solo una cuenta de correo electrónico, un usuario tiene la posibilidad de acceder a herramientas ofimáticas y el almacenamiento de los documentos que genere, compartiéndolos con otros usuarios, desde la nube, es decir desde Internet. También puede tener su propia página Web, promocionarla en Internet y conocer sus estadísticas de visitas, entre muchas otras opciones más.



En España, tenemos dos ejemplos interesantes de tecnología en la nube. Uno de ellos es Panda Security, con su solución de seguridad Cloud Protection; y la otra es Arsys con su Cloud Builder, ofreciendo almacenamiento y gestión de información en la nube, del que ya hemos hablado en este blog.

Todo ello, sin comentar la revolución de las Software Factories, empresas tecnológicas dedicadas a la creación de Software estándar y a medida, el floreciente mercado de la generación de los contenidos, los videojuegos y las aplicaciones 3D, entre otros.

El sector de las Nuevas Tecnologías, es un sector de alto nivel de emprendimiento, muy flexible y dinámico, de cambios, de absorciones, fusiones y altamente sinérgico, donde el talento de los empleados y el valor de sus capacidades, puede llegar a ser incluso casi la totalidad de una compañía. Además, en los periodos de crisis se da en general una mayor tasa de emprendimiento debido a factores como el aumento del paro, las compensaciones por despidos…

Por todo lo comentado, no es extraño, que en economías nacionales en crisis, la tecnología sea por contra uno de los sectores en auge. Entre otras cosas porque las empresas tecnologías, no operan en mercados exclusivamente nacionales, sino que lo hacen a nivel mundial, en el mercado global y en momento en que los demás sectores los necesitan para marcar la diferencia e internacionalizarse.

En estas tres últimas semanas el ICEX ha generado noticas en estas líneas, donde se comentan las virtudes del sector de la tecnología, donde se trasluce que no es casual su auge y su bonanza.

La tecnología y la moda se unen entre Barcelona y Silicon Valley”. 18/11/2010.
Innovalley es una joven empresa, con oficinas en Barcelona y en Silicon Valley, que ha trasladado la tecnología a la moda donde integra un GPS en los zapatos o un iPod en las mangas de una camiseta.

La venta por correo en Noruega da el salto a Internet”. 11/11/2010.
El sector textil es el segundo en importancia en transacciones a través de la Red con un 15 por ciento de ventas en total.

"La recesión no constituye una barrera para el éxito tecnológico de Irlanda". 12/11/2010.
Las entidades de capital de riesgo consideran que el sector tecnológico irlandés resiste el empuje de la crisis, afrontando la coyuntura bajista con un incremento de los beneficios.

La economía digital revoluciona la internacionalización de las empresas”. 25/11/2010.
El comercio electrónico, las TICs y el uso de contenidos digitales están cambiando la posición de las empresas en el panorama internacional.

Los contenidos de estas noticias, ejemplifican lo comentado anteriormente. De una parte la tecnología está ayudando a reconvertir sectores, como el de la confección textil en Noruega que tradicionalmente comercializaba sus productos a través de la venta por catálogo haciéndolo ahora vía comercio online. Destaca la firma Miinto, un centro comercial virtual donde se compran productos de más de 70 tiendas de confección. El textil es el segundo sector en importancia en las transacciones a través de la Red en este país nórdico, con un 15% del total. El número de operaciones en Noruega oscila entre los 2,5 y los tres millones anuales, con un valor total de 1.400 millones de euros.

El sector tecnológico en Irlanda se caracteriza por contar con un gran número de empresas nacionales que además de aumentar sus beneficios continuamente, son las que mejor están resistiendo y afrontando la desfavorable situación económica del país. Empresas como Intune Networks, Decawave, IrishTech y Socowave, se encuentran en tan buena situación, gracias a la tendencia a la exportación que presentan. De manera paralela, el sector se está configurando con adquisiciones y fusiones, creando grandes corporaciones y fomentando la investigación y el desarrollo (I+D). Por ejemplo, Intel ha adquirido Havok, el centro de investigación de la universidad Trinity College.



Innovalley, fundada en Palo Alto (California) por Xavier Verdaguer diseñador de ropa y completos, donde se incorpora la tecnología, es un claro ejemplo de búsqueda de nuevos mercados, encontrando uno muy particular, donde la innovación en tejidos y en tecnología le obligan además a colaborar con otras empresas, en desarrollo continuado de I+D para sus creaciones.

En España, según un reciente estudio realizado por Rooter, la economía digital facturó en 2009 una cifra superior a los 105.000 millones de euros, lo que supone más de un 10% del PIB. De esa cifra, 15.174 millones de euros correspondieron al sector de los contenidos digitales, 5.751,7 millones a la compra-venta por comercio electrónico y 84.710 al sector TIC. De ellos, el que está experimentando un mayor crecimiento es el comercio electrónico, con una tasa de crecimiento anual del 13% en 2009.

No obstante, el informe apunta que el crecimiento de la economía digital española es más lento que en el resto del mundo, siendo el crecimiento del comercio electrónico tres veces más lento en el mercado nacional que en el exterior. Esto hace que el proceso de internacionalización de las empresas españolas, clave para el crecimiento de cualquier sector, se ralentice. Además, el castellano es el tercer idioma por número de internautas con 153 millones y España se convertirá en el quinto país en el consumo de contenidos digitales siendo la balanza comercial de este sector es negativa, importándose un mayor número de bienes y servicios de los que se exportan.

Las empresas españolas de contenidos digitales en particular, tienen un nuevo mercado interior demandante de sus servicios y del que poder beneficiarse, pero también las empresas tecnológicas en general, ofreciendo servicios de comercio electrónico y TIC’s al resto de empresa para su internacionalización. Del mismo modo, las empresas tecnológicas pueden igualmente optar a los mercados internacionales, aprovechando una ventaja competitiva como la del idioma.

La economía tecnológica y digital mundial, está llena de oportunidades de negocio, de mercados por abrir y descubrir. Es tanta la demanda en tecnología y tantas sus opciones, que sería más acertado hablar de un verdadero “universo de planetas azules” por descubrir y explorar, que de los “océanos azules” de Kim y Mauborgne.

Fuente:

Wikipedia:

http://en.wikipedia.org

Web Ofical "The Blue Ocean Strategy":

http://www.blueoceanstrategy.com/

ICEX:

http://www.icex.es

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