Translate / Traducir / Tradurre / Traduire / 翻译 / kääntää / ...

lunes, 2 de mayo de 2011

El Google Maps mejorado de la Comunidad de Madrid: Nomecalles



English Version with Google Translator


Versione italiana con Google Translator

¿Qué es "Nomecalles"?



"Nomecalles" es el Nomenclátor y Callejero de la Comunidad de Madrid (España).

Se trata de un proyecto del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ellos mismos definen la herramienta como:

El callejero oficial de la Comunidad de Madrid. Es el único que está actualizado con datos oficiales procedentes del padrón municipal de cada ayuntamiento. Se trata del Sistema de Información Territorial del Instituto de Estadística Regional, que pretende ser un sistema de información, tanto de usuarios expertos como de no expertos, donde se reúnen por un lado la información de delimitaciones geográficas, callejeros, fondos catastrales y fotografías aéreas; y por otro la información puntual de interés georreferenciada, como colegios, centros de salud, farmacias...

Para los usuarios más profanos, es un Google Maps; pero en cuanto a la veracidad de la información, con mayor precisión y tan rápido o más que la herramienta de Google. Y por otro, para los profesionales, es además una herramienta que pone sobre el plano, a disposición del ciudadano, los datos estadísticos de la Comunidad Autónoma.

Según el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, José María Rotellaros, durante el primer semestre de 2010 Nomecalles registró más de 20,5 millones de accesos (páginas vistas), lo que significa un crecimiento interanual del 25%. Rotellar recordó que “este es el callejero que utilizan, por ejemplo, el 112 y los Bomberos y comprende la totalidad del territorio de la Comunidad de Madrid y otorga el mismo tratamiento a los 179 municipios de la Comunidad, desde Madrid (el más grande) hasta Madarcos (el más pequeño), a diferencia de otros callejeros en Internet, que sólo cubren los municipios mayores”.


El callejero, además de disponer de un fondo del parcelario urbano, también permite seleccionar entre diversos fondos fotográfico histórico, de distintos años que comienzan con fotografías aéreas de la capital del año 1927. Además, el usuario puede escoger entre fondos de 1946, 1956, 1975, 1991, 1999, 2001, 2004, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010.




¿Cómo funciona?



Exactamente igual que como Google Maps, es decir partimos de una dirección que se introduce y posteriormente nos la posiciona. No obstante, nada mejor que el vídeo que ofrece Nomecalles para ello.

Vídeo Guía de uso: http://www.madrid.org/nomecalles/videos/ayudaNOMECALLES.htm

Nomecalles es la difusión del Sistema de Información Territorial del Instituto de Estadística y por ello dispone de múltiples capas, además de permitir la descargar de información en formato PDF.

Es una herramienta que va creciendo, en continuo movimiento y en proceso de actualización y mejora continua, que la convierte en la más útil y veraz, que existe en la actualidad para la Comunidad de Madrid.

Os sugiero que la utilicéis e intentéis descubrir todas sus posibilidades y utilidades que ofrece.

Conclusiones


El único incoveniente de "Nomecalles", es que carece del Street View de Google Maps.

No obstante, su rendimiento en cuanto a precisión no tiene comparación, ya que en Google existen errores y no actualiza los mapas anualmente. Además, la posibilidad de capas con opciones para posicionar sobre el plano todos aquellos servicios que interesen (Colegios, Institutos, Farmacias, Centros de Salud...), junto con el histórico de mapas aéreos, sin contar con las herramientas de medición y estadísticas; hacen de esta aplicación un teroso para la empresa y la Administración, además de para los ciudadanos.

Fuentes



Nomecalles:

Web Inicial: http://www.madrid.org/nomecalles/

Página de Ayuda: http://www.madrid.org/nomecalles/nomecalles-ayuda.htm

Vídeo Guía de uso: http://www.madrid.org/nomecalles/videos/ayudaNOMECALLES.htm

Capas: http://www.madrid.org/nomecalles/ListaCapas.icm

Otras publicaciones de interés:

Madrid Compite, Madrid Innova.

La Comunidad da a conocer su estrategia en materia de innovación y competitividad.

Madri+d: Mapa del Conocimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario